jueves, marzo 06, 2008

Planificación urbana y género












Marcela Vera O.

La planificación de la ciudades se ha hecho partiendo de las experiencias y perspectivas masculinas. Nuestro diario vivir está dividido entre el lugar donde vivimos, donde trabajamos, donde hacemos las compras, y donde nos relacionamos con las amistades. En ninguna planificación de los espacios urbanos se toma en cuenta las diferencias en las experiencias de los hombres y las mujeres, que existen a causa de los distintos roles que se les ha impuesto en la sociedad.

Los estudios que se han hecho en distintos países, sobre mobilidad, planificación urbana y género, muestran que los dos géneros ocupan su tiempo de distinta manera y también se trasladan de distinta forma entre su casa, el trabajo y el servicio público. Por ejemplo, las mujeres hacen más viajes relacionados con la crianza, la salud y las compras, y se mueven mayormente fuera del centro de la ciudad. Los dos géneros tambien tienen distintas costumbres en el tráfico, y las mujeres son las que más utilizan las bicicletas y el transporte público, a diferencia de los hombres, quienes más utilizan los autos y el trasporte privado. Por consecuencia, las mujeres son las que más se sienten expuestas e inseguras al trasladarse de un lugar a otro, en especial en los trechos que hacen a pié por lugares poco iluminados.


La distancia entre el hogar y el trabajo también es distinta para hombres y mujeres, y la zona geográfica del campo laboral es más reducida para las mujeres que para los hombres.
Las distintas experiencias tambien existen en lo que se refiere al tamaño y la organización de la vivienda. Por ejemplo, a causa de que las mujeres generalmente son las que tienen la responsabilidad de la casa, en general ellas perciben el espacio del hogar como más estrecho de lo que lo perciben los hombres.

La planificación urbana ha de hacerse en conjunto con los ciudadanos para lograr una igualdad en lo que se refiere al ambiente en torno al lugar donde se vive y se trabaja, y la funcionalidad en el diario vivir. Para ello se requiere tener en cuenta que los hombres y las mujeres tienen distintas experiencias, tener conciencia de que existen distintas formas de planificar (que pueden ser menos, o más aptas para lograr un equilibrio), y tener la voluntad de utilizar formas alternativas. De igual manera es posible crear un lugar más amable y saludable preocupandose más del medio ambiente. Otros aspectos importantes que se deberían tomar en cuenta en la planificación son: la etnicidad, el nivel socioeconómico y la edad de los ciudadanos, como por supuesto, el nivel de capacidad física de las personas.

En algunos países desarrollados se han creado planes para que haya más igualdad en la planificación urbana, y se hacen cursos de capacitación y seminarios sobre temas de género para los políticos, arquitectos, investigadores y planificadores.

A raíz de esto, una mujer le preguntó al Ombudsman para la Igualdad Sexual, en Suecia:
- ¿Y qué piensan hacer con todas las señalizaciones del tráfico?, aludiendo a que todas las figuras de las señaléticas son hombres.

- Yo no puedo hacer mucho, pero es cierto que es hora de cambiarlas…

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2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una pregunta y si cambian los hombres de los semaforos por mujeres, no es orättvis, o sino en que calles estarian las mujeres y en que los hombres... o tenemos que poner otra figura?
EL problema creo yo es que a medida que las mujeres van ocupando puestos en planificacion, entonces, la manera de pensar empieza a cambiar. No le puedo pedir a un hombre que piense como mujer...eller. Creo que los cambios se van dando paso a paso, que cuesta, si es cierto, pero los vamos ganando de a poco!!!!!
Cariños mujer!

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que debería er un hombre y una mujer (ya poner un intersexual tambien, sería como mucho...jaja). Claro, lo mejor sería que hubiesen más mujeres arquitectas, planificadoras, y políticas... Pero de todas maneras, se debe tomar en cuenta a la ciudadanía, es decir hombres y mujeres...

12:02 a. m.  

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