viernes, junio 20, 2008

Ley contra el sexismo publicitario



Mikael Kulle, DN/Ekonomi

Tras un estudio hecho por el gobierno de Suecia, se llegó a la conclusión de que es necesaria una ley para poner fin a la publicidad sexista.


La publicidad no debe ser sexista, los mensajes que sean concebidos como ofensivos para hombres y mujeres, serán prohibidos. Así dicta la propuesta de ley que se ha presentado al parlamento, y que vendría a valer a partir del próximo año.

- Es importante mostrar la posición de la sociedad ante la discriminación, dice Eva-Maria Svensson, quien ha investigado el tema de la publicidad sexista desde el año 2006.

A quien no cumpla con la ley se le prohibirá usar el comercial, aunque tambien se podría contar con multas. La persona responsable de que se haga cumplir esta ley, será el Ombudsman del Consumidor.

En el texto de la ley, la discriminación según el sexo se define como un relato de características sexuales o roles, que “en general” se conciben como ofensivos para las mujeres o los hombres. La investigadora considera que está claro a qué tipo de comerciales se refiere el texto.

- A pesar de que hoy en dia no existe una ley que lo regule, existe indirectamente una buena noción de lo que es discriminación sexual en la publicidad, dice Ana-Maria Svensson.

Pero como se distinguirá lo que en general se concibe como ofensa?

- La puesta en práctica de la ley decidirá qué es lo que se considerará discriminador. Siempre se trata de una estimación que hay que hacer desde el texto de la ley.

En el estudio se define lo que se considera discriminador. Algunos ejemplos son: los comerciales con insinuaciones sexuales, la estereotipización de los roles sexuales, las mujeres usadas con el fin de captar la mirada...

Según el estudio, el Consejo Ético contra la Publicidad Discriminatoria (ERK) no ha logrado su propósito, y ahora recibe críticas.

- Han trabajado retroactivamente, pero no han sido muy activos. Posiblemente sería peor sin ellos, pero pienso que podrían haber hecho más, dice Eva-Maria Svensson.

La investigación propone que ERK siga su trabajo, con algunos cambios. Necesitan cambiar su composición, ser más visibles y aportar a la opinión pública.

Aparte de establecer la ley, tambien se propone que el Servicio Nacional del Consumidor exponga la magnitud de la publicidad, y que la Dirección Nacional de Educación Escolar y la Dirección de Educación Superior, evalúen la educación en crítica de los medios.

Enero 2008. Traducción Marcela Vera O.


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2 Comments:

Blogger bad said...

La verdad es que yo creía que ya existía una ley así en el país escandinavo. Ojalá salga sin inconvenientes de aquí al próximo año. ¿Cuánto nos demoraremos acá en Chile en tener una ley así? Y ¿cuándo nuestra Dirección Nacional de Educación propondrá una atitud crítica frente a los medios de comunicación?.

12:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso mismo me preguno yo...("pasará más de mil años, muchos máaaas..."). Nisiquiera las feministas de este país se preocupan de eso, y se vá a preocupar el ministerio...

ammazon

5:54 p. m.  

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