sábado, marzo 31, 2007

¿Quien creó el primer programa de computación?

Ada Byron, pionera de la computación,
primer programador de la historia.

Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernuilli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Existe un lenguaje de programación desarrollado por el departamento de defensa de los EEUU en 1979, que lleva su nombre: ADA.

por Marcela Vera O.


Ada Byron vivió entre los años 1815 – 1851. Fue educada de forma privada por tutores y también fue autodidacta (ya que en aquella época a las mujeres no se les permitía estudiar en la universidad), y fue ayudada en sus estudios avanzados por Augustus De Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres.

A los 17 años de edad se interesó en las máquinas de Babbage. Para 1843 (a los 28 años de edad), Ada Byron era ya una matemática reconocida en el medio aunque seguía firmando sus artículos únicamente con sus iniciales por miedo a que por el hecho de ser escritos por una mujer se los rechazaran en las distintas revistas y academias a los que los mandaba. Ese año tradujo un artículo escrito por el matemático e ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea, “Nociones sobre la máquina analítica de Charles Babbage”, y detalló y elaboró anotaciones sobre el artículo.

En este estudio del artículo sobre la máquina analítica, Ada Byron detalla y elabora entre varios resultados una descripcion de cómo dicha maquina podría ser programada para computar numeros de Bernoulli con rigor y excelencia, “tejiendo patrones algebraicos exactamente como el telar de la Naturaleza teje ores y hojas". Explica el uso de las tarjetas perforadas que ya habia inventado el frances Joseph-Marie Jacquard para telares mecánicos, argumentando que la Maquina Analítica podría tejer fórmulas algebraicas de modo semejante. Byron tambien explica que la máquina analítica podría ser desarrollada para crear música y gráficos, como lo hacen las actuales computadoras.


Babbage en sus memorias dice: "las notas de la Condesa de Lovelace (Ada Byron) extendieron más de tres veces la memoria original de Menabrea. Su autora habia estudiado totalmente casi todas las cuestiones tan dificultosas y abstractas relacionadas con la materia. Estos estudios proveen, a aquellos que son capaces de entender el razonamiento, una completa demostración de que el total de los desarrollos y operaciones del análisis son ahora susceptibles de ser ejecutados por maquinas".

La idea de Ada Byron de reutilizar las tarjetas encargadas de cierto procedimiento dentro de un mismo programa cada vez que fuera necesario, era tan avanzada que en los cien años posteriores no se escribió nada mejor referente a esta materia. De su triunfo científico sólo nos quedan sus iniciales en el artículo “Taylor’s Scientific Memoirs” publicado en 1843. Poner sólo las iniciales la preservaba del ridículo al que hubiera estado expuesta socialmente de haberse sabido que ella, una mujer, publicaba material “tan masculino”...

Sus memorias fueron publicadas por Babbage en 1889, como parte de un libro sobre la Maquina Analítica, para despues ser tragadas por el olvido hasta que las computadoras fueron reinventadas durante la Segunda Guerra Mundial. El Dr. B.V. Bowden, pionero inglés de la computación, redescubrió la importante labor científica de Ada Byron, revelando datos de vital importancia en el desarrollo histórico de la programación.




Fuentes:
Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (divulgamat.net)

Maria Cristina Solaeche Galera , Departamento de Matematicas - Facultad de Ingenieria, Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Etiquetas: , , , , ,