El evangelio según Maria Magdalena
"Dijo Jesús: No hagan ninguna regla de lo que les he enseñado, y no hagan una ley como el legislador, a fin de obligar."
por Marcela Vera O.
El Papyrus Berolinensis 8502 fue adquirido en el Cairo en 1896. Contiene ediciones cópticas de tres textos gnósticos muy importantes: el Libro Secreto de Juan, el Sophia de Jesús Cristo, y el Evangelio de Maria Magdalena. A pesar de la importancia del hallazgo, no fueron publicados si no que hasta el año 1955. Unos años antes, en 1945, había ocurrido un gran hallazgo en Egipto: la colección de escrituras de Nag Hammadi con los evangelios gnósticos, que se creía habían sido completamente destruidos durante el pleito de la recién formada iglesia cristiana por definir los escritos “ortodoxos” de la institución, que los clasificó como “herejías”. Y es que el papel de Maria Magdalena era amenazador para el poder de los padres de la iglesia, así mismo como algunas de las enseñanzas de Jesús, y los conceptos gnósticos del principio femenino...
Algunos pasajes de los evangelios gnósticos:
- El evangelio de Maria Magdalena refuta la noción de la “mancha humana,” el pecado inherente de la humanidad. En él, Pedro pregunta a Jesús: “Cuál es el pecado del mundo?” La respuesta de Jesús “ No hay pecado, pero creas pecado cuando te mueves entre la gente como en el adulterio, que se llama pecado.” La idea de que la naturaleza humana en sí misma está contaminada, no se encuentra en el texto.
- En los evangelios de Thomas y de Maria Magdalena, se describe a Maria Magdalena claramente como una evangelista y profesora: “Dotada con revelaciones y enseñanzas de Jesús que son muy poderosas y permiten ser una inspiración espiritual para otras.”
- En el evangelio de Maria Magdalena, Pedro dice a Maria Magdalena: “Hermana, sabemos que el salvador te amó más que al resto de las mujeres. Dinos las palabras del salvador que recuerdas y que sabes, pero que ni nosotros hemos oído.”
- La respuesta de Maria Magdalena, que implica una visión de la ascención del alma más allá de las energías cósmicas, suena tan extraña que Andres y Pedro desafían a Maria, hasta que aparece Levi y enojado, los advierte y les aconseja no rechazarla, consiguiendo que se centren en la predicación del nuevo evangelio.
- En el libro secreto de Juan, el espíritu santo aparece como la “Madre”. Allí Jesús dice: “Juan, Juan, por qué estás dudando? Estoy contigo siempre. Yo soy el padre, yo soy la madre, yo soy el niño.” La Madre, según Elaine Pagels (doctora en religión de la universidad de Harvard), es entendida como la identidad simbólica del espíritu santo a través de todo el libro.
- Del libro secreto de Juan:
"El mónada es un monarca con nada sobre él. Es el que existe como dios de todo (.........). Su pensamiento realizó un hecho y ella apareció, quiere decir, ella que había aparecido antes que él en el brillo de su luz. Ésta es la primera energía que hubo antes que todos y que apareció desde su mente, ella fué el primer pensamiento del Todo - sus brillos ligeros como su luz - la energía perfecta que es la imagen del invisible, el espíritu virginal, que es perfecto.
La primera energía, la gloria de Barbelo, la gloria perfecta de los aeons, la gloria de la revelación; ella glorificó el espíritu virginal y fue ella quien lo elogió, porque le agradeció por aparecer. Éste es el primer pensamiento, su imagen; ella se convirtió en la matriz de todo, porque ella vino antes que todos: que el Padre-Madre, que el primer hombre, que el espíritu santo, el tres veces-varón, el tres veces-poderoso, el andrógeno tres veces-nombrado, y el aeon eterno entre los invisibles."
- Jesús sobre sus enseñanzas, en el evangelio de Maria Magdalena:
"Dijo Jesús: No hagan ninguna regla de lo que les he enseñado, y no hagan una ley como el legislador, a fin de obligar."
Fuentes: The Gnostic Gospels (Pagels), Marcia Ford, The Gnostic Society Library
Etiquetas: El Libro secreto de Juan, evangelio de Tomás, gnósticos, Jesús, Maria Magdalena
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home