miércoles, noviembre 14, 2007

Astrid Lindgren











“Escribo para la niña dentro de mí”

por Marcela Vera O.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Astrid Lindgren. La escritora que nunca recibió el merecido premio Nobel de Literatura, sólo por la mirada dogmática y el rígido cánon de la Academia Sueca, que nunca ha considerado que la literatura infantil también es literatura… La escritora sin embargo recibió numerosos premios en todo el mundo, incluido el premio Hans Christian Anderssen (considerado el premio Nobel de literatura infantil), y el Right Livelihood Award, más conocido como el Premio Nobel Alternativo. Sus libros han sido traducidos a 90 idiomas. Aparte de libros, tambien escribió historietas, guiones para películas, series de televisión, y obras de teatro. Lindgren fue una gran defensora de las teorías feministas, de los derechos de los niños y de los animales.

Son muy conocidas sus historias sobre Los hermanos Corazón de León, Ronia la hija del bandolero, Mio, mi pequeño Mio, Miguel el travieso, Carlsson del tejado, Mi mundo perdido, Los niños de Bullerbyn, Rasmus y el vagabundo, etc. Sin embargo, su obra más conocida seguramente es la de Pippa Mediaslargas, la niña rebelde que fue demasiado no-convencional para los editores de los años 40, que al principio no la quisieron publicar por ser un “mal ejemplo” para las niñas. Las traducciones de Pepa Mediaslargas han dado para distintos estudios, ya que no siempre coinciden con el idioma original y a menudo su lenguaje es adaptado al convencionalismo de cada país. En Francia por ejemplo, Pippa no dice malas palabras, y su comportamiento es más de señorita, en contraste con el personaje original creado por Lindgren. Pero Pippa es una niña fuerte, hábil, inteligente, con una gran autoestima, original y rebelde. Una niña independiente que no se subordina a la policía, al sistema escolar ni a las normas de
la conveniencia, y que fue considerada por los moralistas como una amenaza.


Uno de los países donde la obra de Lindgren es más popular (fuera de su país, Suecia), es Alemania, donde se han vendido 40 millones de ejemplares de sus libros, y 186 escuelas llevan su nombre. Las embajadas de distintos países como Rusia, Islandia y los EEUU, hoy presentarán seminarios, encuentros y harán otras celebraciones en memoria de la escritora. Muchas instituciones, entre ellas la Biblioteca Nacional de Oslo, en Noruega, han elegido mostrar el compromiso de Lindgren con los derechos de los niños. En Suecia se desarrollarán una serie de actividades por todo el país. La universidad de Gotemburgo tendrá una jornada de seminarios en donde se tratará el fenómeno Lindgren desde distintas perspectivas académicas. El Teatro Municipal de Estocolmo estrenará la obra “Pippa Mediaslargas – la más fuerte del mundo”, y en la Iglesia Oscar se realizará un concierto de música cuyos fondos se donarán para la construcción de la aldea infantil “Astrid Lindgren”, en la Republica Centroafricana.


















Astrid Lindgren era hija de campesinos y nació el 14 de noviembre de 1907 en la hacienda Näs, cerca de Villerby en Skania, el sur de Suecia. Cuando era niña solo tenía acceso a un libro al año, sin embargo en la escuela siempre escuchó decir que cuando grande sería escritora. Al terminar el liceo comenzó a trabajar como periodista en el diario de Vimmerby. En 1926 se mudó a Estocolmo y se educó como secretaria, consiguiendo trabajo en un oficina. Durante los años ´30 escribió relatos de navidad que fueron publicados en distintas publicaciones. En 1941 escribió Peppa Mediaslargas, que las editoriales (como Bonniers) no quisieron publicar, pero al final logró publicarla en 1945. El mismo año se mudó a Vasastan en el centro de Estocolmo, junto a sus dos hijos y su pareja, donde vivió hasta su fallecimiento en el año 2002, a los 94 años de edad. Una multitud de gente se juntó afuera de su residencia para dejarle flores. En un artículo en el diario Dagens Nyheter, Margareta Strömstedt escribió: “Quien dice amar a los niños, a menudo sólo ama su propio ideal del niño. Astrid Lindgren nunca estuvo cerca de esa sentimentalidad. Su relación con los niños siempre fue de respeto.”
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Además de ser una autora de gran venta de literatura infantil, Astrid Lindgren fue también una creadora de opinión importante en Suecia. Contribuyó a un cambio de gobierno y a la enmienda de leyes, e incluso influyó en anarquistas. Lee más sobre Astrid Lindgren aquí:
http://www.sweden.se/templates/cs/Article____18169.aspx

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger bad said...

Lamentablemente este admirable personaje es desconocido para muchos niños chilenos. No por culpa de los video-juegos ni los hábitos de lectura, sino por la poca cobertura que se da en nuestro país a la obra más popular de Lindgren. Más que puro desconocimiento pareciera tratarse de un estudiado desinterés por un personaje que para nosotros resulta controversial: una infante que no depende de ningún adulto, que es más fuerte que sus amigos varones y que a pesar de las quejas de la autoridad inspira a otros niños a ser independientes. No sería serio el argumento de la distancia para justificar la poca relevancia que se le da a Pippi en Chile, porque desde el norte de Europa al sur de América han llegado todo tipo de duendes, gnomos y trols de la mano de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y muchos otros autores infantiles que se han hecho parte de nuestra cultura. Este desinterés podría interpretarse como un sutil tipo de censura, porque en un país donde se cree más en la autoridad que en la responsabilidad, donde es mejor callar que arriesgarse a hacer el ridículo y donde la moralidad es monopolio de unos pocos, un personaje como Pippi podría verse como peligroso. Quizá por eso nunca se ha convertido en uno de esos cuentos que se lee en las escuelas, que se le recomienda a los padres y menos en uno de esos que se hace popular a través de la televisión, como sí sucede con las historietas americanas y japonesas. El padres de Pippi era capitán de barco y la llevó a viajar por los Siete Mares, sin pasar nunca por Valparaíso, pero si a pesar de su curiosidad, su viveza y las monedas de oro que heredó no ha llegado hasta nuestras costas, es simplemente porque está esperando una invitación.

5:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home