martes, enero 29, 2008

Gabriela Mistral, "La Pasajera"

En Youtube se están mostrando nueve minutos de la película "La Pasajera" ("The Woman Passenger") de Francisco Casas, en los que se retrata la vida de Gabriela Mistral, en su condición de lesbiana y viviendo un apasionado romance con Doris Dana, quien luego será su albacea. La película ha generado controversia dada la imagen que proyecta de la poeta. La pareja de Gabriela, Doris Dana, es interpretada por María José Illanes. Gabriela Mistral es interpretada por la actriz y tambien productora de la película, Claudia Celedón. Celedón señaló que esperan que a través de la muestra de la pieza de la película en Youtube, se obtengan más inversionistas para poder hacer el estreno a fines de este año.

La película incluye como uno de los temas fundamentales, la distancia que Mistral tenía con Chile."Ella tenía dolor con Chile, lo que hace Francisco Casas (director) es saber cuál era el dolor y por qué ella no quiso nunca más volver (...) entonces uno inmediatamente llega a su parte sexual, al rechazo", dijo Claudia Celedón."

La Pasajera" ha sido filmada gracias al apoyo de una red de amigos, especialmente desde el Instituto Profesional Arcos, donde Celedón es docente. La película es un proyecto que se estancó en el año 2000, luego de que México decidiera retirar su apoyo económico al film, debido a la intervención del gobierno chileno, que no pudo aceptar la idea de que la gran madre de Chile fuera lesbiana... Luego llegó a Chile, donde el director Francisco Casas ha retomado el desafío de su realización.

Mira aquí el video:


Etiquetas: , , , , , ,