miércoles, enero 09, 2008

La madre del cine


por Marcela Vera O.


La directora de cine Alice Guy Blaché (1873-1968) fue quien realizó la primera película narrativa en la historia del cine. Pero pasó la mitad de su vida intentando que reconocieran la autoría de sus filmes, ya que la mayoría fueron robados por sus colaboradores, quienes los exhibieron bajo sus nombres. Guy Blaché dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas de todos los géneros fílmicos. Además de ser la primera en usar el sonido en conjunción con las imágenes con ayuda de un fonógrafo y una de las primers productoras de películas a color, fue la primera en implementar varios efectos especiales, como la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás. Hasta hoy tambien sigue siendo la única mujer que ha dirigido su propio estudio cinematográfico. Sin embargo, su papel en la historia del cine ha sido completamente ignorado y olvidado.

Sólo sobrevivieron 100 películas de toda su obra. Diseminadas por archivos de todo el mundo, casi la mitad ha sido encontrada recientemente, gracias a Alison McMahan, quien dedicó diez años a hacer una cuidadosa investigación que ha permitido reconstruir la carrera de esta extraordinaria mujer. El resultado es el libro “Alice Guy Blaché, Una visionaria perdida del cine”, el primer estudio en profundidad de su obra, el quiebre de varios prolongados mitos sobre su figura, y el rescate de un personaje fundamental en el nacimiento del arte cinematográfico.

En el año 2000 un ingeniero de California hizo un fantástico descubrimiento en un mercado de pulgas de Bakersfield. David Navone compró un cajón con seis rollos de películas antiguas en terrible estado de calidad. Uno de estos rollos contenía una película del año 1912 que hasta entonces se creía que estaba perdida. Se trataba de la película “Un tonto y su dinero”, dirigida por Alice Guy Blaché, la primera película en la que todos los protagonistas son negros. Dan Streible, professor de la Universidad de California y miembro de la Sociedad para el Cine y los Estudios de los Medios de Comunicación , dijo que este descubrimiento era otro paso hacia la reintroducción de las mujeres en la historia del cine, de la cual han sido borradas.

“Tenemos la idea de que hasta hace poco no habían habido muchas mujeres directoras de cine, dijo. Pero en realidad, en la era del cine mudo había un numero significante. Fueron solamente las consecuencias de la Depresión y los cambios a raíz de las películas con sonido, que hicieron que las mujeres directoras ya no fueran tantas como fueron durante los años del boom.”

"No es más que un juguete para niños"

Alice Guy nació en Paris, vivió en Suiza y en Chile durante sus primeros años, y más tarde se radicó en los EEUU. En 1885 comenzó a trabajar como secretaria del empresario Gaumont, cuando su empresa aún se dedicaba a fabricar aparatos de fotografía. En ese mismo año Louise Lumière invitó a Gaumont a que viera el nuevo aparato que él mismo había construido: una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en movimiento. Más tarde Gaumont hizo su propia versión de la cámara de 60 mm. de Lumière, sin saber muy bien qué la iba a utilizar. A Alice Guy se le ocurrió que podría escribir unas pequeñas historias y realizarlas para divertir a los potenciales compradores del aparato. Cuando le sugirió esta idea a Gaumont, él le dijo: "Como tú quieras... no es más que un juguete para niños...". Y así fue como Alice Guy Blaché hizo la primera película narrativa de la historia: “La fee aux choux”, de 1896. Desde entonces los aparatos de Gaumont comenzaron a venderse exitosamente. Desde ese momento, Alice se hizo cargo de la productora.

En 1910 Alice Guy Blaché fundó con su propio dinero una productora, la "Solax Company". Entre 1910 y 1914 la compañía produjo 325 películas de distintos tipos y duraciones, y su empresa consiguió un gran éxito. Tanto fue así que pudo mover sus estudios a Fort Lee, en New Jersey, y construir uno de los mejor equipados estudios del mundo, los Estudios Solax. Más tarde creó aún dos productoras más.


Mirada de género

Una de sus películas, “La Llamada de la Rosa”, cuenta la historia de una cantante de ópera profesional que se casa con un minero. Ella le sigue y se van a vivir al oeste, donde la mujer funda una pequeña escuela. Por un tiempo la mujer es feliz viendo como su marido busca oro en las minas, pero pronto se da cuenta del "vacío que le deja su inactiva existencia". Entonces deja a su marido y se vuelve al este de los Estados Unidos a continuar con su carrera. El juicio sobre Alice y sus ideas queda abierto al espectador...

Los efectos especiales inventados por Guy Blanche generalmente han sido atribuidos a Meliéres. Despues de haber regresado a Francia por un tiempo a causa de la competencia con la emergente empresa cinematográfica de Hollywood, al volver a los EEUU Alice se encontró con que sus películas habían sido hurtadas. Pero ella se lo había esperado, se había anticipado diciendo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sabía desde el principio que su nombre sería omitido, ignorado, o degradado en la historia del cine francés y americano. En ese mismo periodo Alice Guy había dirigido importantes películas como "Pasión", pero los créditos de esa película se los dieron a Victorin Jasset, su asistente...

La madre del cine, Alice Guy Blaché murió a los 95 años en New Jersey, el Estado en el que ella había marcado el curso de la historia del cine. En ningún periódico apareció su esquela.




Etiquetas: , , , , , ,