miércoles, enero 09, 2008

Simone de Beauvior, 100 años

Marcela Vera O.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de una de las más importantes filósofas (y filósofos) del siglo XX, Simone de Beauvoir. De Beauvoir escribió una de las obras fundacionales del feminismo, utilizando los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad, y cambió las Ciencias Sociales para siempre.

Su libro “El Segundo Sexo” (1947) provocó un escándalo tras su primera publicación, y hoy es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la antropología, la historia, la biología y la sexualidad. Despues de este profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad, nadie pudo negar que ´mujer´y ´hombre´ son productos culturales que se han construido socialmente. Su frase célebre “no se nace mujer, se hace”, refleja su filosofía que rompió con el mito de la ´mujer´, marcó a toda una generación, e influyó en toda la sociedad occidental, produciendo cambios sociales y políticos.

Simone de Beauvoir nació en París, el 9 de enero de 1908. Estudió filosofía en la Sorbona, fue novelista, ensayista, periodista y militante política, aunque esa última faceta tardara en manifestarse. "Lamento que haya sido necesaria la guerra para hacerme comprender que vivía en el mundo y no fuera de él", escribió en 1985, refiriéndose al periodo de la ocupación alemana. Más tarde se involucró en las luchas políticas de su tiempo, como el derecho al aborto, mayor seguridad en las fábricas, una mejor consideración social de la tercera edad, etc.

Su primera novela, “La Invitada”, tuvo un éxito imediato. En 1945 fundó junto a Jean-Paul Sartre la revista semanal “Les Temps Modernes”, publicó “La sangre de los otros”, una novela cuyo protagonista debe elegir entre el compromiso político y sus responsabilidades privadas, y dos años más tarde publicó el libro “Para una moral de la ambigüedad”. En 1954, De Beauvoir obtuvo el prestigiosos premio Goncourt con su novela “Los mandarines”, en la que propugnaba que los intelectuales de izquierda abandonaran su posición privilegiada en la élite para implicarse en la política cotidiana. Simone de Beauvoir se convirtió en uno de los autores franceses más leídos. Tambien escribió otras novelas filosóficas, como “Todos los hombres son mortales” y autobiográficos, como “Memorias de una joven formal” (el primero de los cuatro volúmenes de su obra autobiográfica).

Los 1.200.000 ejemplares vendidos de “El segundo sexo”, -sólo en francés- , es hoy un libro de referencia del feminismo, y ha influenciado en la evolución de la mentalidad contemporánea. En todas las principales ciudades de Europa y el mundo, se conmemorarán hoy los 100 años del nacimiento de esta filósofa y escritora, uno de los nombres clave en el pensamiento progresista de la segunda mitad del siglo XX.



Etiquetas: , , ,