sábado, enero 12, 2008

La pelicula rumana 4 meses, tres semanas y dos días


4 Meses, 2 Semanas y 2 Días

Durante los años 2000, el cine rumano se ha hecho conocido en el mundo, ya son bastante numerosas las películas que han obtenido los primeros lugares en los más prestigiosos festivales de cine internacional. Mientras en nuestro país las distribuidoras aún se dedican casi exclusivamente a las películas de Hollywood, las películas rumanas de los últimos años llaman la atención de los mejores críticos de cine, y sobretodo, del público internacional. Una de estas películas, ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes del pasado año 2007, es la que toca un tema que en nuestro país mucha gente nisiquiera se atreve a nombrar: el aborto ilegal. Si bien, con respecto a la problemática de la mujer, ya estamos atachado/as de las imágenes de mujeres pasivas y/o impotentes, propias del sujeto victimizado, ésta película nos habla de una realidad que difícilmente puede ser descrita sin caer en ellas.

Jay Weissberg, escribe en el diario Festival Central:

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días

En un dormitorio de la universidad en 1987, las compañeras de cuarto, Gabitza (Laura Vasiliu) y Otilia (Anamaria Marinca), repasan las necesidades para el día siguiente. Aunque no está claro todavía lo que tiene a Gabitza tan paralizantemente nerviosa, ella permanece en la sala mientras que la pragmática Otilia se consigue jabón, cigarrillos, dinero, etc., con sus compañeros de universidad y su ex pareja.

Desde el dormitorio, Otilia se va al hotel donde Gabitza ha reservado una habitación, pero el recepcionista le afirma hostilmente que no ha hecho ninguna reserva, y la obliga a buscar otro lugar. Una vez arreglado el asunto, las amigas se van a la cita con el Sr Bebe (Vlad Ivanov), abortista ilegal con cara de piedra, que se encuentra enfadado porque sus instrucciones no han sido cumplidas con exactitud.

Bebe es un tirano que usa la crítica como una forma de superar cualquier resistencia. Descubriendo que el embarazo de Gabitza está más avanzado de lo que ella le había dicho, le cobra un alto precio antes de la intervención: no sólo dinero, sino que también los favores sexuales de las dos mujeres. A esto siguen unas negociaciones desesperadas, pero al final ellas desisten se su postura y aceptan.

Pasadas las rápidas violaciones, Bebe adopta una actitud solícita y comienza con el aborto. Comienza una larga escena en silencio. Mungiu tiene la magistral capacidad de seguir siendo discreto mientras va llegando hasta el nivel de la incomodidad: la confianza entre la cámara y los personajes, y el respeto que Mungiu tiene por estas mujeres, nunca está ausente. Después de la inserción de una sonda y algunos inyecciónes de fluidos, Bebe les dice qué hacer con el feto, y se va.

Se siente algo así como un shock al ver que aún hay luz de día cuando Otilia a regañadientes deja el hotel para asistir a la fiesta de cumpleaños de la madre de Adi. La cámara se centra en Otilia, incómoda entre los amontonados invitados a la mesa. Un sentimiento de malestar se arraiga, la joven está en silencio obligándose a contener una vorágine de emociones, que por poco irrumpen hacia afuera. Se trata de una notable y sostenida escena con una extraordinaria actuación. Ella se escapa a la brevedad posible, de vuelta a la habitación del hotel, donde Gabitza… (para saber el final tendrán que ver la película).

Perfecta adaptación y brillantemente actuada, el film "4 meses, 3 semanas y 2 días" es un impresionante logro, realizado con pureza y honestidad, que capta no sólo la historia principal del aborto ilegal, sino que también las constantes e invisibles negociaciones necesarias para la supervivencia en los últimos días del bloque soviético. Esta película de Cristian Mungiu, es una exposición de todos los elementos del nuevo cine rumano - largas tomas, el control de la cámara y un asombroso oído natural para el diálogo. La magistral película muestra sólo una nota falsa dentro de una historia tejida hermosamente. Otra prueba más de Rumania en su nueva prominencia en el mundo del cine.

Trailer y extractos de la película, aquí:
4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (1)
4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (2)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4 luni, 3 saptamini si 2 zile (Romania) A Mobra Films production, in association with Saga Film. (International sales: Wild Bunch, Paris.)
Produced by Oleg Mutu, Cristian Mungiu.
Executive producer, Florentina Onea. Co-producer, Alex Teodorescu.
Directed, written by Cristian Mungiu.
Otilia - Anamaria Marinca, Gabitza - Laura Vasiliu, Mr. Bebe - Vlad Ivanov, Adi - Alex Potocean, Adi's mother Gina - Luminita Gheorghiu, Adi's father Grigore - Adi Carauleanu


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Etiquetas: , , , , , , ,