jueves, enero 10, 2008

Las siete hijas de Eva


(por M. Vera)

Para mala suerte de la Iglesia cristiana, no descendemos de Adán. Nuestro primer antepasado no era hombre, y menos blanco. Pues era mujer, y además negra. “Eva Mitocondrial”, nuestra madre africana, vivió hace 180.000 años en Africa y creó una pequeña población, de la cual un sólo linaje (materno) sobrevivió. La prueba está en nuestro ADN mitocondrial, las secuencias genéticas contenidas en las células que producen energía vital, y que solamente la madre transmite a su descendencia. La población mundial actual, desciende toda de las siete hijas de esta Eva. La migración de los descendientes de Eva hacia Europa y Asia, tuvo como resultado la extinción de otros grupos locales que existían.

El ADN mitocondrial (ADNmt) es extremamente estable, apenas sufre una mutación cada 20.000 años. Su masa genética ha sido propagada a través de los tiempos hasta el ser humano moderno casi sin alteraciones. En 2002, peritos en genética y antropología acreditaron que existen 36 grupos genéticos distintos en todo el mundo.

Dentro de Europa existen actualmente 7 secuencias de controles diferentes en el ADNmt. Esto significa que cualquier europeo blanco puede seguir su ascendencia hasta una de las siete mujeres bautizadas como Las hijas de Eva. Estos grupos matriarcales fueron identificados por especialistas en genética humana de la Universidad de Oxford. Una parte del trabajo de estos científicos consistió en analizar alrededor de 6000 muestras de ADNmt de europeos contemporáneos. Los resultados permitieron establecer que nuestras siete “madres” vivieron en distintos periodos de los últimos 45.000 años.


Aún más interesante es el hecho de que el trabajo de otros peritos permitió construir una teoría que afirma que Las siete hijas de Eva descienden todas de un mismo clan, que aún subsiste en Africa, el clan de Lara. Esta teoría es de los años ´80 y se dio a conocer como la Teoría de Eva Africana, lo que sostiene es que decendemos todos de un antepasado femenino. Las siete hijas de Eva fueron bautizadas y sus rutas migratorias son conocidas:


















Helena – El clan con mayor número de descendientes en Europa. Hace 12000 años atrás migraron de la zona de los Pirineos hacia el norte. Los miembros de este grupo actualmente están dispersos por Europa.

Jasmine – Hace 10000 años vivía en la actual Siria, su clan es nombrado como el probable precursor de la agricultura en Europa.

Katrine – Hace 15000 años vivía en la región de Venezia. La mayor parte de sus descendientes hoy reside en los Alpes.

Tara – Hace 17000 años vivía en el norte de Italia. A fines de la era del hielo,su clan se dispersó hacia Francia e Irlandia.

Ursula – vivió hace 45000 años en Grecia y su clan migró para el norte.

Valda – vivió 17000 años y su clan se encontraba en la península Ibérica. Después de la era del hielo migró hacia Escandinavia, más exactamente a la zona de Laponia.

Xenia – Vivía en el Cáucaso en el Mar Negro hace 25000, y más tarde su clan migró a toda Europa, Asia y América. Es un linaje poco común en Europa y sus descendientes están entre los los nativos norteamericanos de las tribus de los Sioux y Ojibwa.


















_________________________________________

Referencias:

Bryan Sykes - "The seven daughters of Eve", ed. W. W. Norton & Company (May, 2002). Livro de divulgação científica de leitura acessível a leigos.

Richards MB, Macaulay VA, Bandelt HJ, et al. Phylogeography of mitochondrial DNA in western Europe. ANNALS OF HUMAN GENETICS 62: 241-260 Part 3 MAY 1998.

WilkinsonHerbots HM, Richards MB, Forster P, et al. Site 73 in hypervariable region II of the human mitochondrial genome and the origin of European populations. ANNALS OF HUMAN GENETICS 60: 499-508 Part 6 NOV 1996.

H. J. Bandelt, P. Forster, B. C. Sykes, M. B. Richards. Mitochondrial Portraits of Human Populations Using Median Networks. Genetics, Vol 141, 743-753, 1995.



Etiquetas: , , , ,